domingo, 25 de abril de 2010

"El Código de Ética del profesional cubano de la información.

Autoras: María Elena Alpízar Rancaño
Leticia Bermúdez Benítez
Organización:IDICT/Cuba
e-mail alpizar@idict.cu bermudez@idict.cu


Resumen
Si bien se entiende que existen diferencias entre los conceptos de ética y moral, ambos términos están referidos a la conducta del hombre en la sociedad, al complejo sistema de relaciones que él establece.
Al reconocimiento por tanto del bien y el mal es a lo que atribuimos procederes éticos (morales) o no.
En lo que concierne a las relaciones que se establecen entre individuos de una misma
profesión se han adoptado códigos deontológicos que inspirados en determinados valores definen las conductas reconocidas como buenas.
El presente trabajo es fruto de un estudio comparado de diferentes códigos de ética
profesional que sirvieron de premisa para la elaboración de una propuesta de Código de Ética para el profesional cubano de la información.
Se abordan en él además algunos de los desafíos éticos que la sociedad de la información nos plantea.

I- Etica y Moral. Conceptos
El termino ética proviene del vocablo griego antiguo “ethos” cuyo significado es relativo a las costumbres. La ética es una ciencia filosófica que estudia la moral como forma de la conciencia social.
La ética se divide en normativa y teoría de la moral. La primera investiga el problema del bien y el mal, establece un código moral de la conducta, señala que aspiraciones son dignas, que conducta es buena y cual es el sentido de la vida.
La ética no es solamente normativa, sino que apela a la razón y voluntad de los hombres, por ello decimos que la ética es una guía normativa razonable que permite interiorizar y conciencitizar sus reglas. No seria posible la vida en sociedad si esta no es normada.
La teoría de la moral investiga la esencia de esta ultima, su origen, desarrollo, las leyes que obedecen sus normas y su carácter.
La moral, del latín mores-costumbres está referida al conjunto de principios y normas que regulan el comportamiento del hombre en todas las esferas de la vida.
Como funciones de la moral podemos señalar las siguientes: reguladora, educativa,
cognoscitiva, orientadora, valorativa, imperativa, motivacional, comunicativa y
pronosticadora.
Es importante destacar a continuación los conceptos de valor y valor ético.
Cuando nos referimos a valor debemos entender el concepto en dos acepciones 1) como
propiedades de los objetos materiales y 2) como expresión de la conciencia social. Las ideas, constituyen valores. Además de los valores económicos, políticos, estéticos, jurídicos religiosos y culturales, existen los éticos o morales. Estos últimos se refieren a las nociones de bien y mal y por tanto cuentan con la aprobación o desaprobación de un grupo humano determinado.
“La ética como criterio de orientación de la acción humana y de inspiración de la vida social, como filosofía de la actividad consciente, con valores como honor, honestidad, deber, responsabilidad y obligación de conciencia, cuando está referida a una profesión se conoce como ética profesional y por pertenecer al ámbito de la obligación moral se inscribe entre las normas de carácter deontológico (del griego deon=deber)”. Proyecto de Código de ética de los Periodistas de Nicaragua, Introducción y Principios Generales, disponible en URL: http://www.saladeprensa.org/art242.htm.
Por lo general la práctica de cada profesión está sujeta al cumplimiento de ciertas normas casi siempre más estrictas que las leyes, las cuales constituyen la base de orientación para el comportamiento del gremio.


Por qué es necesario un codigo de etica?

Para definir procederes o conductas aceptables, promover altos estándares, proveer a los profesionales de las mejores prácticas conductuales que usarán en su propia evaluación y establecer responsabilidades como vehículo que les permita alcanzar la madurez necesaria.
Los codigos de etica son instrumentos de persuasión para los miembros de la profesión y el público en general. Ellos incrementan entre sus miembros el sentido de pertenencia a una comunidad con valores y misiones comunes. Quizás sea el código hipocrático que rige para la profesión médica uno de los más conocidos, en él se recogen valores tales como el respeto por la vida y a la privacidad y confidencialidad de la información que sobre el paciente se maneja.
Las siguientes líneas están dedicadas al estudio de algunos códigos de conducta de
profesionales de la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario